Definir a la Leica M10 Monochrom es algo complicado, es una cámara bella y potente, sin duda. Pero está hecha para un sector muy específico, pues, como su nombre lo dice, solamente dispara en blanco y negro.

Esto no quiere decir que sea mala o un desperdicio de dinero, no. De hecho, la fotografía en blanco y negro nunca ha dejado de estar vigente y hay equipos muy especializados para lograr los tonos adecuados y el contraste perfecto que le haga justicia a esta técnica.

Aquí es donde encaja la Leica M10 Monochrom, pues con sus 40 megapíxeles, un obturador silencioso y su resistente construcción promete ser la cúspide, hasta ahora, de la experiencia en disparar en blanco y negro.

En el interior hay un sensor CMOS de formato completo (full frame) y una sensibilidad ISO que va de los 160 a los 100 000, así que el rendimiento en situaciones de poca luz y la nitidez de imagen están prácticamente aseguradas.

El buffer de la Leica M10 Monochrom le permite disparar ráfagas de 4 fotos por segundo, ya que es una cámara hecha para pensar la toma y no para hacer fotos al por mayor. El cuerpo está hecho de aleación de magnesio, por lo que sumamente resistente a condiciones de clima adversas.

Incorpora un sistema de wifi para un traslado rápido de los archivos a un móvil o computadora, así como una pantalla táctil.

¿Vale la pena comprar una cámara en blanco y negro? Depende mucho de lo que el fotógrafo busca. El monocromático es muy popular en temas artísticos, editoriales y en fotoperiodismo.

La ausencia de color dota de cierto misticismo y elegancia cada toma (bien hecha, por supuesto). Sin embargo, como es de esperarse en Leica, el precio puede ser una limitante para el fotógrafo aficionado mexicano, pues ronda en unos 170 mil, pesos aproximadamente.

Para una agencia editorial, como revistas de moda o un periódico, puede ser una buena inversión. Para el fotógrafo profesional que busca la mayor calidad posible y además satisfacer un ‘capricho’, la Leica M10 Monochrom también es adecuada.

De hecho, hace cinco años, cuando se lanzó la Leica M-Monochrom (Typ 246), es decir, la antecesora de este modelo, fue muy bien recibida en el mercado y se llevó muchas notas positivas entre los expertos del campo.

Sin duda, tener una Leica es cuestión de lujo y estatus, pero no significa que con otras cámaras no se puedan hacer fotografías tan alucinantes. Un buen curso, práctica y exponerse a mucha cultura ayudan a la formación de una técnica en blanco y negro propia sin la necesidad de gastar miles de pesos.

Puedes encontrar más detalles en: https://us.leica-camera.com/Photography/Leica-M/Leica-M10-Monochrom/Details

Lee también

La nueva Leica SL2 promete ser la cámara definitiva. Detalles aquí.
Cuatro años de retroalimentación con los mejores fotógrafos del mundo y un trabajo artesanal, como sólo Leica sabe hacer, nos acercan a la perfección hecha máquina. Aunque esto nos lleva a preguntarnos ¿Gastarías más de 120 mil pesos por tener la cámara definitiva?