La icónica foto del fondo de pantalla de Windows XP tiene nombre, autor y, por supuesto, mucha historia. Aunque la mayoría de las personas quizá nunca le tomó mucha importancia, lo cierto es que con el tiempo se convirtió en la postal más observada de todos los tiempos, desde cierto punto de vista.
Comencemos esta alucinante anécdota con algo de información sobre la persona detrás de esta imagen. Se trata de Charles O’Rear, nació en 1941 en Misuri, Estados Unidos y tiene una trayectoria de más de 25 años dentro de la revista National Geographic y es autor de múltiples libros de fotografía. Vaya, es toda una eminencia del oficio por cualquier lado que le busquen.

Ahora bien, la fotografía de la loma con pasto verde y cielo azulado de tonos intensos tiene un nombre y es Bliss, que significa felicidad. Fue tomada en 1996 en el condado de Napa, California, casi de manera inesperada.
En una entrevista publicada en el diario local Napa Valley Registrer en enero de 2010, O’Rear recordó que el día en que tomó la foto él conducía tranquilamente y cuando pasó frente a la colina pensó que era una buena postal.
Entonces sacó su Mamiya RZ67, de formato medio, claramente análoga y cargada con película Fujifilm; la montó sobre un trípode y tras algunos intentos consideró que tenía una buena foto, lo cual se confirmó tiempo después que reveló el rollo.

La foto llegó a manos de Microsoft en el año 2000 cuando la empresa estaba preparando el lanzamiento de Windows XP, que a la larga también sería uno de los sistemas operativos más usados en todo el mundo.
La fotografía fue incluida como el fondo de pantalla predeterminado para Windows XP y los usuarios de esa época habían comenzado a especular sobre el origen de la colorida imagen, algunas teorías señalaban que había sido creada digitalmente o alterada con Photoshop.
Microsoft notó el interés de sus usuarios y en un movimiento sin igual, se contactó con el agente de O’Rear para comprar todos los derechos de Bliss, incluida la toma original y los negativos. De esta forma se comprobó que no había sido alterada.

Sobre el dinero que recibió Charles O’Rear por su foto no se supo con exactitud, aunque él ha asegurado que se trató de una de las sumas más altas por los derechos de una imagen de toda la historia.
Y como se dijo al incio de esta anécdota, Bliss es quizá la foto más visualizada de todos los tiempos. No decimos que la más famosa (aunque podría competir).
Suponiendo que Windows XP es el sistema operativo de mayor éxito en el mundo y que una persona que tuvo acceso continúo a una computadora con este fondo de pantalla, entonces las veces que la miró pudieron haber sido miles en solo un año. Ahora imaginemos cuánta gente hizo lo mismo en casi 20 años desde su lanzamiento.