Las mejores cámaras para estudiantes en 2022 no tienen que ser las más caras del mercado ni tampoco los modelos más recientes.

Puede existir el caso de que solamente se utilicen para un taller o una materia en particular y ya no se les dé un uso posterior.

También habrá quien sí planea adentrarse más en la fotografía y necesitará que su primera cámara no quede obsoleta rápidamente.

En cualquiera de los casos, los siguientes modelos ofrecen una buena calidad y se ajustan a diferentes presupuestos.

Cámaras para estudiantes en 2022

A continuación la lista de modelos. Los detalles de cada una de las cámaras para estudiantes recomendadas en 2022 están enseguida.

Recomendaciones

  • Nikon D3300.
  • Canon EOS Rebel T7.
  • Fujifilm X-T100.
  • Sony A6000.
  • Nikon D5300.
  • Canon EOS M50.
  • Olympus OM-D E-M10 Mark II.
  • Bonus: Cámaras para usarse solamente en una clase o curso.

Nikon D3300

Precios estimados: Seminueva, entre 4 mil y 6 mil pesos.

Esta cámara se lanzó en 2014. Es una réflex APS-C de 24 megapixeles con una gran calidad de imagen. Además, hay todo un mundo de objetivos de montura F para expandir sus posibilidades.

Si bien, existen modelos más recientes (Nikon D3400 y Nikon D3500), esta cámara cuenta con un puerto para micrófono externo por si en algún momento el estudiante requiere grabar videos.

Las diferencias reales con las versiones más nuevas son mínimas, además de que los precios aumentan muchísimo.


Canon EOS Rebel T7

Precios estimados: Nueva, entre 9 mil y 12 mil pesos.

Es un modelo muy sencillo pero con un rendimiento más que suficiente para dar los primeros pasos.

En la tienda oficial de Canon, Amazon o algunas tiendas departamentales se puede encontrar, en ofertas y remates, por menos de 10 mil pesos. Lo importante es saber buscar.

Las prestaciones del equipo son básicas, pero muy competentes para lograr una gran calidad una vez que se dominan: Sensor APS-C, 24 megapixeles, video en Full HD, aunque no tiene puerto para micrófono.

Hay versiones más modernas, con más herramientas y utilidades, pero el costo ya se eleva.


Fujifilm X-T100

Precios estimados: Nueva, 12 mil pesos. Seminueva, entre 9 mil y 11 mil pesos.

Este modelo es muy difícil de encontrar, debido a que salió una nueva versión, la Fujifilm X-T200, pero no agrega muchas novedades y el precio es muy desproporcionado.

La ventaja de la X-T100 es que es una de las cámaras sin espejo (que son las más modernas) que mejor guían a los nuevos usuarios para aprender a usar los sistemas de Fujifilm APS-C.

Destaca su gran calidad de imagen, el visor electrónico es más que suficiente y la pantalla abatible es buen agregado. En video se defiende bastante bien, tiene un 4K recortado y puerto para micrófono externo.

Otras opciones de Fujifilm que son una opción más que recomendable si se llegan a encontrar en el mercado de cámaras seminuevas son la Fujifilm X-T10 y Fujifilm X-T1. Aunque son un tanto más antiguas, envejecieron de manera decente.


Sony A6000

Precios estimados: Nueva, entre 9 mil y 13 mil pesos. Seminueva, entre 8 mil y 9 mil pesos.

La Sony A6000 es sin duda la mejor cámara sin espejo para iniciar en la fotografía. Se lanzó en 2014 y todavía es una de las más versátiles de su categoría.

La calidad de imagen hasta la fecha es excelente y las prestaciones en video, aunque para los estándares actuales ya son cortas, todavía dan buenos resultados.

Es muy ligera y discreta, se puede cargar por USB, tiene un sensor APS-C de 24 megapíxeles y la montura E de Sony tiene un enorme catálogo de objetivos para explorar.

Si se llega a encontrar con el kit 16-55 y 55-200 en buen precio y se cuenta con el dinero para comprarla, será una gran inversión.


Nikon D5300

Precios estimados: Seminueva, 7 mil a 9 mil pesos.

Las prestaciones son muy similares a la Nikon D3300. Se podría decir que es la misma cámara, pero con utilidades muy puntuales que mejoran mucho su manejo.

La más evidente es la pantalla articulada que aumenta las posibilidades para encontrar mejores ángulos y también hace más cómoda la grabación de video.

El enfoque mejora al tener más puntos seleccionables y en el resto de características tiene un nivel un tanto superior. Es bastante conservadora, sí. Pero son los detalles lo que la hacen tan recomendable.

La versión más reciente de esta serie es la Nikon D5600, que tampoco tiene grandes añadidos más allá de la conexión inalámbrica (muy buena, por cierto) y la durabilidad de la batería.

Eso sí, la Nikon D5600 se vende arriba de los 15 mil pesos. Es por eso que la Nikon D5300 es la recomendación.


Canon EOS M50

Precios estimados: Nueva, entre 9 mil y 11 mil pesos. Seminueva, entre 8 mil y 10 mil pesos.

La Canon EOS M50 es muy peculiar. Es un modelo relativamente reciente y es quizá la mejor cámara sin espejo de entrada para hacer contenido audiovisual para internet actualmente.

Es excelente para estudiantes de comunicación, diseño gráfico o artes audiovisuales, ya que tanto en fotografía como en video ofrece una gran calidad.

Pero por ahora, la cantidad de objetivos nativos compatibles con su montura, la EF-M, es limitada y los costos pueden salirse del presupuesto. Aunque siempre está la posibilidad de comprar adaptadores para usar lentes más económicos de Canon.

La Canon EOS M50, por donde quiera que se le vea, es genial. Existe una versión Mark II, pero no agrega mucho y el costo extra no lo vale.

Si se encuentra en una oferta o alguien vende una seminueva a buen precio, es una garantía de que será útil por muchos años.


Olympus OM-D E-M10 Mark II

Precios estimados: Nueva, entre 9 mil y 12 mil pesos. Seminueva, entre 8 mil y 10 mil pesos.

Olympus no es la marca más conocida en México (de hecho, ya ni siquiera se llama así y ahora es OM System), pero sus cámaras básicas son de lo mejor que hay en el mercado.

Es un sistema sin espejo con formato Micro 4/3, esto significa que el tamaño del sensor es más pequeño y esto tiene sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo, la resolución es de unos 16 megapixeles, pero se compensa con un cuerpo más pequeño, un enfoque ligeramente más ágil y lo más interesante es que es una cámara estabilizada.

Esto permite grabar videos sin tripié o mano alzada sin tener que preocuparse, tanto, de que salgan movidos.

También hay versiones más recientes que agregan pocas funciones nuevas, pero útiles.


Cámaras para usarlas sólo en una clase o curso

Si lo que el estudiante busca es una cámara para sobrevivir a una clase o curso en 2022 y no tiene más interés por la fotografía, las siguientes recomendaciones son modelos que ya no son tan relevantes o que están algo obsoletos, pero todavía funcionan para este propósito.

La mayoría de estas cámaras se pueden comprar seminuevas por menos de 6 mil pesos.

  • Sony A5100.
  • Sony Nex 5.
  • Sony A68.
  • Nikon D3200.
  • Nikon D5100.
  • Canon EOS Rebel T5.
  • Canon EOS Rebel T6.
  • Fujifilm X-A2.
  • Pentax K50.
  • Pentax KS1.

Lee también:

Las cámaras que Canon recomienda para hacer videoblogs
Canon Mexicana te facilita la vida y nos comparte su recomendación de cámaras ideales para hacer videoblogs.
Olympus OM-D E-M10 Mark IV: una micro 4/3 para contenido de redes sociales
La Olympus OM-D E-M10 Mark IV llega para convertirse en la renovación de la línea para principiantes de la marca.
Los detalles de la nueva Canon EOS Rebel T8i
Ok, ya tiene un par de semanas que la Canon EOS Rebel T8i se lanzó de manera oficial, pero al ser una de las cámaras más convencionales de la marca (y de la fotografía réflex en general) puede que no la hemos tratado con el respeto que se merece.