¿Conoces a alguien con una cámara Pentax? Deberías valorarlo, pues es una clase  de fotógrafo muy difícil de encontrar. Sin ser de las más populares, esta marca tiene un mucho pequeño, pero extremadamente fiel y las noticias que se pueden encontrar de ella son pocas y misteriosas.

Pentax no es una marca pequeña, de hecho, en 2019 cumplió 100 años en el mercado y de forma discreta ha mantenido un estándar muy alto que sus usuarios agradecen, claro con algunos fallos en el camino, pero eso le pasa a todos.

Vamos a lo importante: ¿habrá una nueva cámara Pentax en 2020? La respuesta es sí. Además de algunas novedades en su prestigiosa línea de objetivos DA (para formato APS-C) y D FA* (de formato Full Frame).

Sin embargo, no hay mucho detalle sobre las especificaciones técnicas de estos misteriosos lanzamientos. Sobre la nueva cámara Pentax K APS-C DSLR sabemos que será lanzada en algún punto de mediados de año, es decir, en pleno verano.

También conocemos la forma del cuerpo, que se mantiene muy sobrio y parecido a lo que hemos visto en la ultraresistente Pentax KP y un poco de la Pentax K3II.

El nombre de la ‘misteriosa’ nueva cámara Pentax aún no se conoce y además de los renders oficiales en la página de la marca, en Japón ya se exhibió de manera física a finales de 2019, aunque no se sabe si ese modelo ya era operativo o sólo era el ‘cascarón, de acuerdo a la web www.pentaxrumors.com todo indica que se trató de lo segundo.

Ahora bien, sobre los objetivos que figuran entre las novedades de la marca, está un HD Pentax-D FA 70-200mm f/4, el cual apunta a ser anunciado el próximo 22 de enero, la especulación del precio de salida es un tema de debate, pero basado en el mapa de lentes Pentax actual, el rango está entre los 20 y los 30 mil pesos.

Otro objetivo que se rumorea que saldrá pronto es un HD PENTAX-D FA 85mm f/1.4, el cual fue anunciado a mediados de febrero de 2019. En ese tiempo se hizo oficial el desarrollo por parte de Ricoh, la empresa dueña de la marca, y con el tiempo ya no hubo más flujo de información, aunque en foros se barajea la posibilidad de finalmente salga al mercado durante el primer trimestre de 2020.

¿Estamos ante el inminente fin de Pentax?

Desde que las mirrorless comenzaron a atraer la atención de los fotógrafos, las marcas de nicho, como Pentax u Olympus, han sido dadas por muertas en varias ocasiones. La competencia en este sector es fuerte, especialmente con la Sony A7 dominando por mucho en cuestión de ventas, además de que Nikon y Canon ya se toman muy en serio su propio futuro con las sin espejo.

Olympus y su eterno amor con el micro 4/3 supo adaptarse a la evolución tecnológica y cámaras como la pequeña OM-D EM 10 Mark III y la todoterreno Olympus  OM-D E-M5 Mark III, incluso la línea PEN, son equipos pensados para competir en serio y llenarle el ojo a los fotógrafos de diferentes especialidades.

Pero Pentax no hizo lo mismo. Esta centenaria marca apuesta a los sistemas DSLR y a producir equipos de alto rendimiento y calidad. Un video de Photolari, expertos en el campo de fotografía, demuestra que cada pieza está hecha para durar por años y eso se agradece.

Las cámaras réflex no están muertas, las recientes Nikon D780 y la Canon EOS-1D X Mark III, son un claro ejemplo de que lo tradicional se puede modernizar. No olvidemos de que también viene en camino la Nikon D6, una cámara que marcará época.

Y así como a las réflex han sobrevivido a cada sentencia de muerte que les han dado, lo mismo puede pasar con las cámaras Pentax. El hecho de que la marca vaya de forma lenta si nos preocupa, pero podemos estar seguros de que al menos en 2020 hablaremos mucho de ellos y de proyectos futuros, que espero ya no sean tan misteriosos.

Rumores fotográficos | ¿Nikon Z8, Canon R6, Sony A7000? Qué podemos esperar después de la pandemia
En un año en que los amantes de las cámaras fotográficas nos emocionamos con lanzamientos alucinantes como la Nikon D6 o la Canon EOS-1D X Mark III llegó de pronto una pandemia que afectó a toda a la humanidad.