La cámara no hace al fotógrafo, pero un buen equipo sí le da un impulso extra. En una era en donde la inteligencia artificial ha llegado tan lejos, el mundo de la fotografía no se queda atrás y la nueva Canon EOS-1D X Mark III es un ejemplo concreto.
Canon asegura que esta actualización de su cámara insignia de gama profesional incorpora a su sistema de autoenfoque una novedosa ‘inteligencia artificial’ que aprende a captar las mejores tomas en cualquier situación que se le presente.
“Esta tecnología se parece a la inteligencia artificial (IA) que aprende por sí misma y desarrolla el algoritmo del enfoque automático analizando millones de bits de información de una gran base de datos de imágenes”, explicó Mike Burnhill, especialista en productos de imágenes profesionales de Canon Europa, en una entrevista publicada en la página oficial de la Canon EOS-1D X Mark III.

Asimismo, entre las prestaciones técnicas de la cámara, Canon nos señala que “Se han programado algoritmos de aprendizaje profundo para identificar los diferentes deportes, mientras que la detección de ojos y caras se ha combinado con una función avanzada capaz de realizar un seguimiento facial incluso cuando los deportistas llevan gafas o casco”.
De esta forma, el sistema de autoaprendizaje y los 191 puntos de autoenfoque que integra la EOS-1D X Mark III prometen que la selección del enfoque será siempre la adecuada para cada situación, además de veloz e intuitiva, lo cual se verá reflejado en la nitidez de las fotografías capturadas.
Ráfagas de fotos ilimitadas
Como se lee en la descripción hecha por Canon, esta cámara tiene un sector muy específico: deportes, naturaleza y fotoperiodismo profesional, por lo que las prestaciones y la construcción son abismales y todo un logro de ingeniería, según dice la marca.
Por dentro de esta full frame de 20.1 megapíxeles tenemo un un procesador DIGIC y un sensor de imagen CMOS que permite 16 disparos continuos por segundo en formato RAW, 20 en el modo live view.
De hecho, Canon asegura que el rendimiento en el modo live view es superior a cualquier cámara mirrorless de la competencia.

Lo más impresionante es la ráfaga de hasta mil disparos en RAW, mientras que en formato JPG no hay ningún límite. En resumen, es una bestia que no se paraliza en momentos clave.
Para almacenar tal cantidad de imágenes y en un tiempo de escritura casi imperceptible para el usuario, la Canon EOS-1D X Mark III viene con una doble ranura para tarjetas CF Express.
Calidad de imagen y resistencia garantizada
Además de ser veloz e inteligente, esta cámara también mejora muchos aspectos respecto a su predecesora. De entrada se informó que el valor ISO de salida corre de los 100 hasta 102,400 y es ampliable de 50 a 819, 200, adecuado para casi todas las situaciones y con un manejo de ruido de lo mejor que hay en el mercado actualmente.
El visor óptico también viene mejorado, pero lo que más nos llama la atención es la potencia en video en 4k a 60 fps a 10 bits. También se ofrece la opción de grabar en formato RAW.
Otro aspecto a destacar es la conectividad, los archivos pueden ser transferidos por Wi-Fi o Bluethooth de manera rápida sin que el desgaste de batería sea un inconveniente, pues el consumo de energía de esta prestación es muy bajo.
Finalmente, el cuerpo viene sellado herméticamente y resiste a condiciones climatológicas extremas, por lo que el agua y el polvo no serán mayor problema.
Canon tiene sus objetivos claros con esta cámara: estar presente en todos los eventos que marcarán pauta en la nueva década y dominar el mercado profesional.

La competencia directa de la EOS-1D X Mark III es la Nikon D6, la cual apenas ha mostrado, hasta este 7 de enero de 2020, algunos pinceladas de lo que será el cuerpo, pero que también será una cámara de época.
En México, el cuerpo de la Canon EOS-1D X Mark III ronda entre los 117 mil y 123 mil pesos, dependiendo el distribuidor. Un costo que ya nos esperábamos, pues como se ha dicho, el sector específico al que se dirige es el fotoperiodista profesional que necesita de la mejor calidad y resistencia que pueda existir.