A lo largo de mi vida he podido viajar por algunos países y gracias a esto he podido vivir la transformación fotográfica que se ha tenido en los últimos años.
Recuerdo claramente que en el año 2012 tenía un iPhone 3 con el que tomaba fotos para mí y las que compartía en redes sociales (Facebook). Si tenían que ser con mucha mejor resolución, entonces utilizaba mi cámara Sony (una DSC-H50), porque buscaba que las demás personas vieran y, de cierta manera, sintieran lo mismo que yo en ese momento.

A partir de ese año, me volví una apasionada por los viajes, así que seguí conociendo lugares y cambiando de teléfonos. Cada vez sumaron más pixeles a las cámaras integradas y las fotografías tenían más calidad.
Además, al mismo tiempo iban surgiendo nuevas redes sociales en las que el protagonista era una imagen (es el caso de Instagram). Llegamos al punto en el que nos preguntamos ¿Qué tan importante es captar un momento en estos últimos años?
Las nuevas generaciones han ido modificando el concepto de fotografiar un paisaje, en el que el paisaje pasa a ser el coprotagonista y la persona el protagonista, utilizando la selfie para mostrar al “destino”.

Hoy en día, la mayoría de los destinos turísticos utilizan este efecto selfie a su favor. Es decir, han implementado estrategias para que los turistas suban fotografías sobre el destino y que mejor que ver a tu vecino, primo o prima, artista o influencer favorito en un lugar de ensueño.
A través de una foto te mostrará su habitación, su llegada al aeropuerto, su desayuno, culminando con un bello fondo de una playa del Caribe Mexicano. Con selfies logrará transmitir la experiencia de su viaje y hará que quieras estar ahí.

Desde el punto de vista del turismo, una fotografía de tipo selfie se ha convertido en la captura de un momento mágico, de una experiencia que quedará pasmada en una red social.
En este año tan atípico hemos tenido que vivir de ellas y deleitarnos a recordar el momento, el olor, el sabor y revivir la emoción de las aventuras en aquellos lugares que ya visitamos o anhelar ir a nuevos sitios, influenciados por las selfies de la gente que seguimos o conocemos.
En este 2020 y en este domingo en el marco del Día del Turismo, te invitamos a viajar a través de tus fotos y selfies, disfruta de tus viajes y recuerda cada uno de los instantes vividos.