¿Eres Canonista o Nikonista? Por años los usuarios de estas marcas han hecho debates sobre cuál es mejor. Cada bando tiene argumentos tan válidos como el otro.
También están los que son fanáticos de otras marcas como Sony, Olympus, Lumix, Fujifilm o Leica, pero ese es un tema aparte.
La verdadera guerra está entre Nikon y Canon, es como un Barcelona/Real Madrid; Coca-Cola/Pepsi; Play Station/X-Box; etc.
Pero hubo un tiempo en que ambas empresas trabajaban de la mano y, de hecho, sus primeros productos que verdaderamente marcaron época fueron el uno para el otro.
En 1936, Seiki-Kōgaku Kenkyusho, la predecesora de lo que hoy es Canon y Nippon Kōgaku, lo que ahora es Nikon, lanzaron al mercado un cuerpo y un objetivo que revolucionó la fotografía portátil del Siglo XX.
En ese tiempo, Seiki-Kōgaku Kenkyusho desarrollaba la Hansa Canon, una versión mejorada de su discreta pero vanguardista KWANON. Sin embargo, la empresa japonesa no lograba encontrar ni crear una óptica para su nuevo lanzamiento.

Ahí es donde Nippon Kōgaku (Nikon) entra en la historia. Durante varios años, esta compañía se había consolidado como una de las mejores en cuanto a fabricación de lentes.
De esta forma, ambas empresas colaboraron de forma oficial para cumplir con la misión de sacar al mercado la Hansa Canon en 1936.

La óptica que la predecesora de Nikon construyó fue un Nikkor 50 mm 3.5 que para su época fue todo un logro de la ingeniería. Este objetivo era luminoso, resistente, compacto e intercambiable.
Mientras que la Hansa Canon tenía buenas prestaciones y fácilmente se convirtió en la favorita de fotoperiodistas.
El éxito fue tal que Seiki-Kōgaku Kenkyusho cambió su nombre oficial a Canon algunos años después y Nippon Kōgak, que evolucionó a Nikon, era el proveedor de lentes para los sistemas Hansa Canon hasta mediados de 1946.

Luego de que su relación terminó, debido a que Canon comenzó la manufactura de sus propios objetivos, Nikon lanzaría 1948 su primera cámara, la Nikon I.
A partir de ese momento, nació la rivalidad comercial de Nikon y Canon. Una rivalidad que los usuarios hicieron suya hasta nuestros tiempos.

Lee también


