'¿La foto es buena o solo se ve bien la/el modelo?' Un cuestionamiento muy discutido foros de internet y redes sociales. Cada quien puede tener su propia conclusión.
Si bien, la interpretación de una imagen es muy subjetiva, hay que considerar que existen cánones, reglas y procesos en cada rama de la fotografía que van mucho más allá de pulsar el disparador.
En la fotografía boudoir, por ejemplo, hay una buena base de conocimientos (técnicos y éticos) que el profesional tendría que darse el tiempo de aprender antes de organizar una sesión.

Para hablar del tema, en Arcadia-Mx contactamos con Daniela Miranda, una de nuestras fotógrafas mexicanas de confianza y quien hace unos meses inició Ego by Miranda, una vertical de su estudio fotográfico en Celaya, Guanajuato, enfocado en boudoir.
Daniela comentó que antes de iniciar con el boudoir, primero tuvo que cuestionarse a ella misma el por qué una persona pagaría por una sesión así, desde el entendido de que aunque la fotografía es una pasión y un arte, también se trata de un negocio:
"Con lo que está pasando ahora, nosotros no somos un servicio de primera necesidad. Vas al super y compras tu despensa porque tienes que comer; vas a una tienda porque tienes que vestir; pero una foto no es aparentemente necesaria para tu vida. Entonces ¿cuál es la motivación de tu cliente y por qué te elige a ti?"

Capacitación: la pieza clave
Para Daniela Miranda, a quien ya habíamos entrevistado antes para hablar de su trabajo en fotografía de parto, el paso al boudoir no fue sencillo. Como buena emprendedora, primero aterrizó sus ideas y luego buscó capacitarse.
"Cuando surgió para mí la necesidad de hacer foto boudior busqué a una mentora. Alguien que fuera acorde con mis ideas, a mi visión y a lo que yo quería hacer, que era darle ese toque de elegancia y sensualidad, recordando siempre que todo debe ser muy discreto. Busqué a alguien por meses hasta que logre contactarla, ella se llama Beatriz Cantú, para mí es la mejor fotógrafa de boudior de México".
¿Ya te diste cuenta que siempre te minimizas y te dejas en ultimo lugar? Piénsalo por un minuto: ¿Hace cuanto dejaste...
Posted by EGO - By Miranda Fotografia on Thursday, July 16, 2020
En ese sentido, un artículo publicado por Alpha Universe Latinoamérica, el blog oficial de usuarios de Sony Alpha, se hace énfasis en lo importante que es capacitarse antes de hacer una sesión boudoir, desde pensar un concepto claro, elegir una buena locación, aprender a usar la luz y buscar referencias.
Un buen ejercicio para el fotógrafo o fotógrafa que quiera hacer una sesión de lencería es sondear el trabajo de otros; no para copiarlo, sino para aprender cómo dirigir a su modelo para hacerla ver bien y no solamente como un cuerpo desnudo.
"Sin hablar mal del trabajo de nadie, algunas fotos se ven vulgares. Cuando no tienes un conocimiento de qué tipo de cuerpo tiene tu clienta, qué esquema de iluminación vas a utilizar para poder potenciar las cosas buenas que ella tiene en su cuerpo. Qué poses le van a favorecer y cuáles no. Cómo la vas a acomodar, qué ropa va a usar, etc. Si no tienes ese conocimiento y sólo le dices 'desnúdate', ni se va a sentir cómoda, ni vas a tener una foto favorable y al verse ella vulgar, se va a sentir mal", piensa Daniela.

Ego by Miranda
El proyecto boudoir de Daniela, Ego by Miranda, inició toda vez que ella se sintió completa consigo misma, capacitada, lista para ofrecer un servicio de buena calidad y con un plan de negocios bien definido.
Uno de los aspectos fundamentales en la planeación fue elegir el sector al que ahora se dirige:
"Mi audiencia son personas con dolor en sus almas o que las han lastimado alguna vez; que no se sienten a gusto con su físico, pero quieren ser especiales; que han tenido cambios en su vida y en su cuerpo; que quieren utilizar la fotografía para recordarse que son valiosas. Mujeres que tienen problemas de autoestima a veces y complejos, pero que han decidido creer en ellas mismas y darse la oportunidad de verse diferente".
En los meses que lleva con Ego by Miranda, menciona que sus clientas llegan con cierto miedo al estudio. Sin embargo, conforme pasan los minutos, poco a poco se crea un ambiente de confianza que las hace sentir cómodas a ambas:
"Te empiezan a contar cosas muy personales y te das la oportunidad de conocerlas de una manera muy diferente. Para mí también ha sido un proceso de autoconocimiento y de darme cuenta de que hay cosas que no solamente me pasan a mí, sino que le ocuren a muchas otras mujeres".

Esta empatía que Daniela Miranda logra con sus clientas no nació de la noche a la mañana. Menciona que ella misma pasó por un proceso de auto reconciliación con su vida y su cuerpo, situación que le permite comprender de primera mano las inquietudes de sus modelos:
"A veces es difícil mostrar tu cuerpo, incluso con tu propia pareja, si has sufrido algún cambio, si has pasado por un parto o una cirugía o si te has descuidado. Lo primero que veo es que se justifican. Todas las mujeres tendemos a eso; te quitas la ropa y lo primero que dices es 'es que tengo esta lonjita, es que me quedaron estrías del embarazo'. Todo eso es perfectamente normal".
Cada vez que veo una chica linda pienso: ella es bonita como ella y yo soy bonita como yo! Amate tal cual eres
Posted by EGO - By Miranda Fotografia on Wednesday, August 5, 2020
Quizá existan personas que tienen diferentes conceptos sobre la fotografía boudoir, en donde más que ofrecer un servicio que ayude a la autoestima de las y los modelos, se busca hacer tomas muy estilizadas o solamente enfocadas en el erotismo.
Cada campo o variante de este tipo de fotografía es válido, siempre y cuando exista profesionalismo de ambas partes. Daniela Miranda tiene muy bien definido cuál es su objetivo y hacia donde quiere dirigir su negocio:
"Yo estoy buscando romper con el estereotipo de que solo una mujer perfecta puede hacerse fotos en lencería, porque en realidad ninguna de las mujeres somos perfectas", concluye.
Lee también

Checa nuestro canal de YouTube