Encontrar clientes, trabajos y eventos de foto puede ser una tarea sumamente pesada, porque no sólo se trata de las aptitudes técnicas que tenga el fotógrafo, sino también de la ‘maña’ que tenga para financiarse los cursos, el equipo y hasta una carrera en el medio.
La competencia es grande, sí. Pero Canon da un empujón para que los aficionados y profesionales puedan desarrollarse en este campo sin tener que quebrarse tanto la cabeza y todo al alcance de un click, o en este caso de un ‘dedo’.
Hablamos de Canon Photo Event, una app para teléfonos móviles desarrollada para ser el puente entre los fotógrafos y los clientes. Es una plataforma que funciona como una lista de oferta y demanda.
Es decir, una persona que solicita un servicio se descarga la app y llena un registro. Luego da las especificaciones de lo que está buscando: sociales, moda, editorial, retrato, concierto, etc.



También, el cliente puede colocar su presupuesto mediante una barra muy intuitiva. De acuerdo con lo que busca saldrá la cartera de fotógrafos que se ajusten a sus peticiones y él podrá decidir el que más le conviene.
Hasta ahí todo funciona bien para la gente, ¿pero que hay de los fotógrafos? Bueno, primero que nada también deberán llenar un formulario de registro en Canon Photo Event, pero es necesario contar con un régimen fiscal que le permita percibir ingresos de manera oficial.
Además deberán demostrar que tienen conocimiento técnico en fotografía, si eres un novato no hay problema. Con tu registro podrás tener descuentos en Canon Academy para mejorar y brindar mejores servicios. Y uno que otro descuento en productos de la marca.

Ahora que tocamos el tema, es importante mencionar que no es necesario ser ‘Canonnista’ de hueso colorado para formar parte de esta app. Todos los fotógrafos y todas las marcas son bienvenidas, mientras estés comprometido o comprometida con hacer un trabajo de calidad.
En el perfil del fotógrafo, los usuarios deberán llenar con alguna descripción sobre ellos el espacio, una especie de CV en donde lo mejor es destacar los cursos y experiencia dentro del campo.
Asimismo, pueden (o más bien deben) tener algunas imágenes de muestra y los paquetes de los que disponen, por ejemplo, cuántas fotos entregan por evento, si hay cuadros enmarcados, photobooks, copias digitales, si hacen video, hay sesiones previas, etc.

¿Y cómo es la ganancia? Pues lo ideal es que le pongas un precio justificado a tu trabajo, un fotógrafo de más de 20 años de experiencia y reconocido en el sector puede pedir hasta 50 mil pesos por evento y si es que lo vale, por supuesto que tendrá clientes asegurados.
Si vas empezando, no regales tu trabajo. Practica y cuando te sientas listo comienza a promocionarte en la app y con el tiempo irás progresando para tener mejores ganancias.
Lo anterior, porque Canon Photo Event tiene la función de calificaciones y comentarios. Los clientes evalúan el trabajo y el servicio recibido y entre mejores reseñas, los fotógrafos irán subiendo de prestigio y aparecerán en lugares más elevados en las búsquedas.
Sin duda esta es una aplicación muy importante dentro del sector de fotógrafos que con el tiempo ayudará a muchos de ellos a solventar una carrera. Canon Photo Evento está disponible por ahora en la Ciudad de México, pero se anunció que pronto llegara a otras partes del país.
La app es gratuita y se puede descargar para los sistemas Android e iOs en sus respectivas tiendas, también cuenta con una página web en donde hay más información sobre el uso de esta herramienta.