Hace unos días, Fujifilm presentó su más reciente cámara que a su vez inaugura una nueva gama. Se trata de la Fujifilm X-S10, una versión menor en prestaciones de la X-T4.

Debido a que la Fujifilm X-S10 es una cámara tan similar (en cualidades) a la X-T4, se podría inferir que quizá es la rumoreada X-T40. Como sabemos, los equipos insignia de la marca han tenido sus 'hermanas menores': la X-T1/X-T10; la X-T2/X-T20 y la X-T3/X-T30.

Esta tradición parece, por ahora, que se rompe. No sabemos si en algún momento llegue una X-T40, pero por ahora la Fujifilm X-S10 está ocupando ese espacio.

fujifilm x-s10 mexico precio lanzamiento

Así es la Fujifilm X-S10

El portal Photolari hace una descripción de esta nueva cámara: La nueva Fuji para los que no les gusta Fuji. Y es que la X-S10 cambia un tanto la estética cuadrada, delgada y mecánica que la línea X-T venía trabajando y eso es bueno.

Para empezar, los dos cambios más notables son una empuñadura más robusta y un dial de modos que viene a suplantar las tan apreciadas ruedas de ajuste de parámetros, lo que hace que el manejo de la cámara se asemeje a algo un tanto más 'moderno' o 'estándar'.

Con estos dos ajustes en el diseño, la Fujifilm X-S10 pierde el toque 'clásico' que caracteriza a la marca, pero apuesta a llenarle el ojo a nuevos mercados, con un aire sencillo y a simple vista más amigable.

Lo que nos hace pensar que es una X-T40

No lanzamos juicios al aire, sino que hablamos con hechos. La Fujifilm X-S10 hereda el mismo sensor X-TransTM CMOS 4 de 26.1 megapíxeles y el motor de procesamiento de imágenes de alta velocidad X-Processor 4.

Dos aspectos que se incluyeron en la X-T4 también regresan en la X-S10: la pantalla articulada y táctil, así como el estabilizador de imagen mecánico. ¿Coincidencia? ¡No lo creemos!

Fujifilm X-s10 mexico precio
Estabilizador de la Fujifilm X-S10

Entre los recortes que hay en la X-S10, con respecto a la X-T4, está la pérdida de la doble ranura para tarjetas SD, quedándonos con únicamente con una. No es el algo que cause el fin del mundo, pero seguro habrá quien lo extrañe.

Algunas de las prestaciones profesionales fueron eliminadas para darle mayor prioridad a las simulaciones de film, las cuales incluso cuentan con un dial destinado de fábrica (configurable).

Modos de simulación de film. Fotos: Fujifilm © Prasit Limpasatirakit
Modos de simulación de film. Fotos: Fujifilm © Prasit Limpasatirakit
Modos de simulación de film. Fotos: Fujifilm © Prasit Limpasatirakit

La batería es la misma, el enfoque un tanto menos potente que la X-T4 y la velocidad de ráfaga se disminuye a la mitad, quedando a 8 fps con obturador mecánico (vs 15 fps en la X-T4)  y 30 en electrónico (ambas igual).

En cuestión de video, el 4k se mantiene, pero hasta 30 fps, la X-T4 llega hasta los 60. En Ful HD llega hasta 240 fps. Además no viene sellada contra la intemperie.

La Fujifilm X-S10 brilla por sí misma

Que la nueva Fujifilm X-S10 no sea, de manera oficial, la X-T40 que muchas personas esperaban es un movimiento interesante para la marca. Las versiones de dos dígitos de la Serie X-T son de las más populares entre los usuarios que buscan algo profesional, pero que a veces tienen un presupuesto ajustado.

Con la X-S10 se respeta eso, pero también invita a nuevos usuarios a adentrarse en las cámaras Fujifilm de sensor APS-C, que como bien han demostrado en la última década, no le piden nada a al formato Full Frame.

Como en toda nueva línea de cámaras, esperemos la X-S se gane un lugar entre los usuarios para que a través de la retroalimentación se optimice hasta generar una identidad propia y no quedarse en el estigma de ser una especie de Frankeistein entre la X-T4 y ya X-T30.

La apuesta de Fujifilm es interesante y será hasta finales de este año que podremos ver la respuesta de los usuarios. El lanzamiento en tiendas está programado para noviembre/diciembre.

Los costos anunciados hasta ahora, en Estados Unidos, son los siguientes:

  • Solo cuerpo: 999 dólares (21 mil 059 pesos mexicanos, aproximadamente).
  • Cuerpo + kit 18-55 mm F2.8-4: mil 399 dólares (29 mil 490 pesos mexicanos, aproximadamente).
  • Cuerpo + kit 16-80 mm F4 : mil 499 (31 mil 598 pesos mexicanos, aproximadamente).

Lee más de Fujifilm:

Fujifilm
Noticias sobre los nuevos lanzamientos de Fujifilm: cámaras, objetivos, accesorios y más. Además, entrevistas y reportajes sobre la marca en México.
Fujifilm lanza un increíble 50 mm f1.0 ideal para retrato y video
Fujifilm lanzó el nuevo Fujinon XF 50mm f1.0, el cual es el primer objetivo super luminoso con autoenfoque.
Fujifilm abre una nueva Wonder Photo Shop en CDMX
La Wonder Photo Shop de Fujifilm en México es un espacio para la creatividad e innovación en la impresión de fotografías.