El Nacimiento de Jesús es una de las imágenes más conocidas de la cultura popular, pues la Navidad se trata precisamente de eso.
En México, millones de familias están acostumbradas a colocar una representación del Nacimiento, con figuras de porcelana de los personajes que, según cuenta la tradición católica, estuvieron en ese momento en el pesebre de Belén: José, María, el Ángel, el Niño Dios, alguno que otro animal, los Reyes Magos y pastores.
En fin, desde la época Medieval, el Arte Sacro nos había ilustrado con un sin fin de pinturas este acontecimiento, pero la escena siempre era la misma. Jesús ya había nacido y estaba recostado en una caja, sobre la paja o en brazos de María, pero ¿qué hay de lo que pasaba momentos antes de eso?

Sí, sí. Hay películas que muestran el momento en que María dio a luz, pero siempre desde ángulos muy cinematográficos sin afán de ser muy explícitos. Y en este punto es donde la fotógrafa británica Natalie Lennard nos dio su visión de cómo se vería ese hecho.
En 2017, Lennard publicó una fotografía técnicamente impresionante, pero más allá del maravilloso uso de la luz la escena es muy poderosa.
La foto, titulada The Creation of Man (La Creación del Hombre), muestra a Maria pariendo con mucho dolor al Niño Jesús. José sostiene al bebé cubierto con líquido amónico y sangre que poco a poco es expulsado del útero de su madre.
La foto también rescata parte del relato popular colocando animales alrededor de la pareja, que se encuentra en un pesebre, lleno de paja y con muy mala pinta.
Esta imagen, forma parte de la serie Birth Undisturbed, de Natalie Lennard, en la que el parto femenino es el protagonista.
“No pude encontrar una sola representación de María dando a luz, así que hice una yo misma: María en un instinto primitivo vertical y extático que tal vez tal ambiente ayudaría a facilitar”, escribió Lennard en una publicación en Instagram sobre su fotografía.

Si bien, la imagen puede ofender a algunas personas, lo cierto es que se trata de una aproximación muy real de cómo pudo haber sucedido el nacimiento de Jesús.
No se trata de afirmar o negar su existencia, eso es un tema muy aparte. La foto pretende ilustrar la forma en que las mujeres parían en aquella época.
“Todos los años celebramos un nacimiento natural, una historia que tiene lugar en los entornos más primitivos. María, dando a luz al Hijo de Dios en un establo, esa imagen infame retratada recurrentemente en nuestra cultura, familiar incluso para los no religiosos. Sin embargo, ¿cómo es que más allá de la pintura de 1891 de Julius Garibaldi de María y José ha caído en completo agotamiento, nunca hemos visto una representación 'real' de la biología del nacimiento”, señala una descripción en la página oficial de la serie Birth Undisturbed.
Esta fotografía es impresionante desde punto de vista técnico y poderosa en el mensaje. Una buena historia que vale la pena conocer en esta temporada navideña.
A continuación, aquí un video de cómo se realizó.