La Nikon Z50 es una de esas cámaras que se convierten en el deseo instantáneo de muchos fotógrafos por su relación calidad/precio. Recordemos que esta pequeña cámara es la primera APS-C de la serie Z de la marca, por lo que es más accesible en costo, comparada con las FX Nikon Z6, Nikon Z7 y la nueva Nikon Z5.
Desde su presentación en 2019, la Nikon Z50 levantó mucho interés y a casi aun año de su salida al mercado, por fin pudimos tenerla en Arcadia-Mx para probarla por las calles de la Ciudad de México.

El sitio de la Nikon Z50
Cuando se anunció el lanzamiento de la Nikon Z50, se especuló que se trataba de un relevo de la Nikon D500 y esa idea ha permanecido en algunos foros o grupos de aficionados de la marca.
Sin embargo, lo que esta cámara sustituye realmente es a los modelos réflex de las series D5000 y D7000. Es decir, las prestaciones que encontramos en la Nikon Z50 son de un nivel semiprofesional, un paso más abajo de la Nikon D500.
Pero que no sea una cámara de nivel profesional, no significa que sea 'mala'. Al contrario, el rendimiento de la Nikon Z50 es mucho más que suficiente para obtener resultados de gran calidad, tanto en foto como en video.

Prestaciones técnicas
Trataremos de ilustrar algunas de las prestaciones con fotografías tomadas con la Nikon 50 en diferentes puntos de la Ciudad de México. En algunos ejemplos, dejaremos el JPG directo de la cámara y un RAW ya editado en Ligthroom para que puedas comparar el rescate de información que se puede hacer en el archivo.
Para ver las fotografías, da clic para ampliar y de nuevo clic para volver al texto.


Enfoque
La Nikon Z50 cuenta con 209 puntos efectivos de enfoque, que funcionan con un sistema de AF de detección de fase de plano focal. Además, al igual que las Z6 y Z7, integra reconocimiento al rostro y al ojo muy veloz y preciso, el cual le da seguimiento al sujeto en condiciones de movimiento.
En la puesta en marcha, ya sea desde el visor electrónico (el cual muestra una imagen muy natural) o desde la pantalla táctil, enfocar durante el día es muy cómodo y rápido. Eso sí, le cuesta un poco de trabajo durante la noche, aunque esto no representa ningún problema.


En conclusión, el autoenfoque es excelente, además la Nikon Z50 tiene opciones muy grandes en cuanto a personalización de botones y diales, lo cual permite que el usuario pueda elegir para qué usar cada uno.
Para la prueba que hicimos, logramos disociar el clásico autoenfoque al presionar el botón de disparo hacia la mitad y configuramos uno de los botones FN del frente para hacer esta función. Son pequeños detalles que Nikon agrega para satisfacer las necesidades y caprichos de los fotógrafos.

Sensor e ISO
La Nikon Z50 integra un sensor CMOS APS-C de 20.9 megapíxeles con tamaño de 23.5 mm x 15.7 mm y un motor EXPEED 6.
Con la nueva montura Z de Nikon, un tanto más grande que la clásica F, hay una mejor captación de luz.
La sensibilidad ISO corre de los 100 a los 51,200, agrega también opción Hi 1 y Hi 2 que incrementa el valor hasta 204,800. Sin embargo, ya entre manos podemos decir que trabaja bien hasta los 12,800.
Más arriba de eso tendrás que echar mano de programas de edición para contrarrestar el incómodo grano.


Velocidad de disparo
La cámara logra ráfagas de hasta 11 cuadros por segundo, con una velocidad de obturador que llega hasta el 1/4000. Esto es más que suficiente para captar a personas en movimiento, vehículos o congelar el salto del agua de una fuente, por ejemplo.
Del lado contrario tenemos el modo Bulb (al cual se puede sacar mucho provecho con un disparador o desde la app remota de Nikon) y hasta 30 segundos de exposición.
De hecho, una de las funciones principales de esta cámara es la posibilidad de hacer Time Lapse, incluso cuenta con un menú destinado a esto particularmente.


Objetivos
Por ahora, las únicas dos ópticas de la nueva montura Z específicamente hechas para formatos DX son un 16-50 mm f/3.5-6.3 y un 50-250 mm f/4.5-6.3. Un par de lentes kits que en la práctica funcionan muy bien.
Tuvimos la oportunidad de probar ambas y a pesar de que no son muy luminosas, el recorrido de distancias focales es suficiente, pues obtenemos un gran angular y un telefoto para cubrir diferentes situaciones.
La respuesta del 16-50 mm f/3.5-6.3, en cuanto a enfoque y nitidez, cumple muy bien. Con el 50-250 mm f/4.5-6.3 se batalla un poco al momento de fijar el punto de enfoque. En general, ambos lentes dan una buena impresión.

Algo que es un tanto incómodo es que son objetivos retráctiles, es decir, tienes que girar la parte frontal del lente para activarlo. Si no estás acostumbrado a esta modalidad, tal vez te parezca tediosa las primeras veces.
Al igual que en la montura F, los lentes de la montura Z destinados a Full Frame pueden usarse en la Nikon Z50 sin mayor problema. Eso sí, con un costo más elevado, aunque a veces hemos visto el 50 mm 1.8 en oferta. Es cosa de esperar próximos lanzamientos o cazar una buena promoción.

Ergonomía
Este es uno de los mejores aspectos de la Nikon Z50. Es pequeña y ligera. La empuñadura tiene un buen tamaño y eso mejora muchísimo el agarre. Otro punto a su favor, como ya mencionamos, es que cuenta con amplias opciones de personalización de botones y diales.
Incluso, puedes ajustar la función del anillo de enfoque de los objetivos. En un ejercicio rápido, lo configuramos para poder ajustar el ISO y fue una experiencia curiosa. Luego lo cambiamos para controlar la apertura del lente.

Un aspecto que creemos que es negativo, es la articulación de la pantalla. Se despliega hacía abajo, con la intención de facilitar que el usuario se haga selfies o pueda grabar un videoblog. Hasta ahí todo bien.
Pero si montamos la cámara en un tripie, mientras nos grabamos a nosotros mismos, entonces no tiene mucha utilidad porque no te puedes ver.
La pantalla es genial. Mide 3.2 pulgadas, con una resolución excelente y además táctil. Nos encantó, pero la articulación puede mejorar.

Video
Realmente, la Nikon Z50 es increíble dentro de lo que es: una cámara de fotos. Ahora bien, si además de eso buscas una cámara optimizada para video, te gustará saber que tiene grabación en 4K y a 30 fps, sin recorte.
En Full HD alcanza los 120 fps, ideales para slow motion e integra muchos otros formatos. Además, tiene entrada para conectar un micrófono externo (pero no para audífonos) y carece de estabilizador.
Aunque no somos muy expertos en video, podemos decir que, en general, la calidad en grabación es muy buena. Quizá no para filmar el próximo éxito de taquilla, pero sí para materiales destinados a cosas más casuales, como compartirse en redes sociales, por ejemplo.
Otros aspectos a considerar
Ya que mencionamos a las redes sociales, cabe destacar que la Nikon Z50 tiene integrado un sistema de conectividad con móviles muy cómodo, lo cual facilita la transferencia de archivos desde la cámara al celular.
Encontramos que también puede hacer fotografías directamente en formato 1:1 (cuadrado), que calza perfectamente en Instagram.

La duración de la batería da para unos 320-350 disparos, lo normal para este tipo de cámaras. El diseño de los menús es muy intuitivo, como siempre suele ser con Nikon.
Hay un botón destinado a cambiar la forma en que trabajamos con la pantalla y el visor. Puedes desactivar el live view y trabajar únicamente desde el visor e incluso usar la pantalla táctil para disparar. Las opciones son amplias.
Otro punto negativo que queremos resaltar es que el sensor está muy expuesto, no cuenta con alguna protección a la intemperie, así que a la hora de cambiar un objetivo debes ser extremadamente cuidadoso y casi aguantar la respiración.

Precio de la Nikon Z50
En octubre de 2020, la Nikon Z50 tiene un precio en Amazon de 24 mil 904 pesos. Ha habido veces en que la hemos visto en 20 mil pesos, con el lente 16-50 mm f/3.5-6.3 y en unos 28 mil si también se incluye el telefoto.
La fluctuación de los precios es algo normal en el sector de cámaras y más con la pandemia de Covid 19. Las ofertas del Amazon Prime Day y El Buen Fin 2020 están a la vuelta de la esquina, si buscas un equipo ligero y cumplidor, la Nikon Z50 es una gran opción.
Link de Amazon: https://amzn.to/33J7nEi
Más fotos






Lee más sobre Nikon

