2019 fue importante para Nikon en cuanto a lanzamientos de su nueva línea Z y presentó una nueva integrante a su línea mirrorless en una apuesta arriesgada, pero que sin duda marcará tendencia en los próximos años.
Se trata de la nueva Nikon Z50, la primera DX sin espejo del sistema Z. Si bien, en años pasados tuvimos la Nikon One, que sería la pionera de la marca nipona para competir con las Sony Alpha o las Olympus OMD, por ejemplo, no tuvo un buen recibimiento y poco a poco pasa al olvido.
Con la Nikon Z50 se retoma el rumbo y tras el éxito de las Z7 y Z6, de formato completo, no cabe duda que ésta cámara será una de las más vendidas en la temporada decembrina y el regalo perfecto para los fotógrafos profesionales y aficionados.
Hablemos de lo que ofrece empezando por el sensor, un APS- C 23.5 x 15.7 mm, el de toda la vida de las DSRL de Nikon, de 20.9 Megapixeles, que son mucho más que suficientes para todo tipo de actividades y trabajos.
Al ser una sin espejo tenemos un visor electrónico muy fiel a la realidad, que al igual que sus hermanas mayores (la Z6 yZ7) se encuentra entre lo mejor que hay en el mercado. También está dotada de una pantalla de 3.2 pulgadas de excelente resolución y completamente táctil, con la que es posible seleccionar el punto de enfoque en el modo live view.

Y ya que hablamos del enfoque, la Nikon 50 posee un sistema de autoenfoque de 209 puntos que cubre casi el 100% de la escena. En las pruebas mostradas y revisiones de los expertos, se observa que es muy preciso, veloz y confiable en situaciones de poca luz u objetos a gran velocidad.
Para los amantes del video esta cámara es una muy buena opción, ya que puede grabar en 4K hasta 30 cuadros por segundo, en Full HD su capacidad alcanza los 120 cuadros por segundo. Lo mejor es que sí tiene entrada de micrófono externo, lo cual hará muy felices a muchos filmakers.
Sin embargo, entre todas estas cosas buenas hay un ligero inconveniente que puede molestar a ciertas personas. Se trata de la articulación de la pantalla, debido a que es una abatible hacía abajo, lo cual causa un gran problema para la gente que se suele grabarse a sí misma o usar un triple.

Fuera de este punto, la ergonomía de la cámara esta bien solucionada para un modelo tan pequeño y la empuñadora o la distribución de botones y mandos no causará problemas, siempre y cuando no tengas las manos enormes.
Hablemos ahora de los objetivos, la Nikon Z50 está equipada con la montura Z y por ahora solamente existen dos lentes específicos para esta cámara: un 16-50 mm f/3.5-6.3 y un 50-250 f/4.5-6.3, que quizá no son extremadamente luminosos, pero el sistema de enfoque y el buen tratamiento del ISO los hacen muy eficientes para toda situación.
Para los fotógrafos que siempre han usado réflex, no hay porque que preocuparse, Todos los objetivos de montura Nikkor F son compatibles con el sistema Z utilizando un adaptador que aún no está en el país, pero se anunció que pronto llegará.

En cuanto al precio, la Nikon Z50 tiene un costo aproximado de 27 mil pesos en tiendas como Amazon o Best Buy, pero con algunos descuentos puedes hacerte de esta cámara con 23 o 24 mil pesos, que si bien no parecen un ahorro grande, esa diferencia puedes invertirla en el adaptador de objetivos F.
Si piensas dar un salto a una mirrorles de gran calidad, ligera, intuitiva y sobre todo funcional con un precio competitivo, la Nikon Z50 es tu opción. Además, por su conectividad Wifi es excelente para quienes gustan de compartir fotos en redes sociales.
Pero si quieres la calidad máxima que actualmente existe, eres fan del Full Frame y tienes el dinero suficiente, puedes voltear a ver la Nikon Z6 (de 40 mil pesos aprox.); o la Nikon Z7 (60 mil pesos aprox.), de las cuales escribiremos pronto.
