La Nikon Z8 es, sin duda, una de las cámaras con las expectativas más altas de la temporada. Desde que se presentó en junio de 2023 se habló sobre una versión "pequeña" de la Nikon Z9 y, hasta el momento, parece cumplir con todo lo que se esperaba de ella.

Para el mercado mexicano es una noticia importante que la Nikon Z8 ya esté a la venta en el país. Las tiendas especializadas, distribuidores autorizados y plataformas electrónicas ya cuentan con stock desde hace algunas semanas, pero fue hasta este miércoles 30 de agosto que Nikon México hizo el tradicional evento de presentación en la Ciudad de México.

El acto se llevó a cabo en Proyecto Público Prim, en donde se adaptaron cuatro experiencias fotográficas y una clase exprés a cargo de Ben Olivares, embajador de la marca y experto en foto de boda, para que los asistentes tuvieran la oportunidad de probar el equipo en diferentes situaciones.

Nikon Z8 presentación México 1

Como suele suceder en este tipo de eventos, se contó con la presencia de directivos internacionales y nacionales de Nikon y embajadores que enlistaron las prestaciones y características de la nueva cámara, así como las diferencias con otros modelos de la misma serie.

Los embajadores Nikon que hablaron de las prestaciones del equipo fueron Carlos Rodríguez (Caroga) y José Jiménez, con quienes Arcadia-Mx tuvo una entrevista posterior al evento, en la que también estuvo José Luis Santana, director de Nikon México, la cual se publicará en los siguientes días ( ͡❛ ͜ʖ ͡❛).

Nikon Z8 presentación México 3

Lo que se puede adelantar es que, en palabras de los expertos, la cámara garantiza resultados de enorme calidad en foto de producto, paisaje, sociales, producto, retrato y hasta deporte.

También afirmaron que el video es tan potente que supera a la tecnología actual de los monitores y pantallas, que no permiten reproducir todos los detalles que la cámara es capaz de capturar.

Nikon Z8 presentación México 1

Nikon Z8 ¿a la altura de las expectativas?

La respuesta corta a la pregunta es . La Nikon Z8 tiene la misma calidad y potencia que una Nikon Z9, pero en un cuerpo más pequeño que sacrifica algunas funciones muy específicas que ni siquiera son de tanta utilidad para el público al que está enfocada.

La reducción de tamaño y recortes técnicos se ven reflejados en un precio menor a la Nikon Z9. Sin embargo, sigue sin ser una cámara accesible para todos los bolsillos, lo cual no es de extrañarse al ser un equipo de prestaciones profesionales.

La Nikon Z8 no es barata, no pretende serlo y no hay porque sorprenderse. Así se mueve el mercado en México desde hace algunos años.

En México el cuerpo cuesta entre 60 y 80 mil pesos. En comparación de los casi 115 mil que vale la Nikon Z9 con distribuidores autorizados, hablamos de un aproximado de 40% de ahorro.

Nikon Z8 presentación México 6

Sobre las características de la cámara, destaca el sensor CMOS de formato completo con una resolución de 45.7 megapíxeles y ráfagas de hasta 120 cps, doble ranura para memoria, una amplia personalización de los botones y atajos y una grabación de video en 8k en formato RAW.

Un dato importante es que la Nikon Z8 ya no tiene cortinilla. El obturador es completamente electrónico y para saber que has disparado correctamente, en el visor parpadean las guías cada que se hace una obturación.

El cuerpo está sellado y es robusto a pesar de ser "pequeña". Parece que el problema de los agarres de las correas que llevó a Nikon a retirar algunos modelos ya está resuelto o puede ser que los cuerpos que llegaron a México no sufren de este defecto. Para leer más sobre este tema se recomienda este artículo de Photolari.

Acerca de la calidad de imagen de la Nikon Z8 no hay quejas. La serie Z tiene un gran tratamiento del color, nitidez y del ruido que permite obtener fotografías y videos excelentes.

Nikon Z8 presentación México 11

El diseño del cuerpo recuerda un poco a los modelos D800, D810 y D850, pero con una actualización. Tiene los botones justo en donde deben estar y es bastante ergonómica al momento de usarla.

Punto extra por la cortinilla que protege el sensor al retirar los objetivos o estar apagada.

La Nikon Z8 cumple con lo que se esperaba de ella y tiene todo lo necesario (y más) para trabajos profesionales en diferentes campos de la fotografía y video.

En 2021, con el lanzamiento de la Nikon Z9 se dejó la vara muy alta para lo que se esperaba que fuera la Nikon Z8, rumorada ya desde ese entonces.

Podemos atrevernos a decir que la Nikon Z8 es la cámara que faltaba para los profesionales que sentían que la Nikon Z7 y Nikon Z7 II se les quedaba corta, pero que no requerían de toda la potencia y prestaciones de una Nikon Z9.

En términos más comunes, y hasta la marca lo reconoce, La Nikon Z8 es equivalente a la versión mirrorless de la popular y todoterreno Nikon D850.

Evidentemente, no es un equipo para todos los usuarios. En el evento se mencionó que está dirigida a los creadores que buscan un salto de calidad, pero hay otros modelos de la marca que resultan más accesibles y convenientes para estudiantes, amateurs y semi profesionales, con los que se pueden lograr muy buenos resultados.

Por ejemplo, para creadores de contenido en Internet y estudiantes, la Nikon Z30, Nikon Z50 y Nikon Z fc son mejores opciones.

Amateurs y semiprofesionales (e incluso profesionales con recursos algo limitados) tienen la alternativa de optar por una Nikon Z5, Nikon Z6II o Nikon Z7II.