El 19 de agosto es reconocido a nivel internacional como el Día Mundial de la Fotografía. La fecha es una conmemoración de un evento que ocurrió hace 181 años en Francia que dio origen a los principios de este arte, profesión y estilo de vida que tanto nos gusta.

En retrospectiva, el 19 de agosto de 1839, el inventor y artista francés Louis Daguerre dio a conocer al mundo una creación que cambiaría el rumbo de la historia: el daguerrotipo.

Por qué celebramos el Día de la Fotografía el 19 de agosto
Louis Daguerre

El daguerrotipo se trataba de una técnica que permitía capturar imágenes de la vida real sobre una placa de una manera más sencilla y rápida a la que ya existía en ese entonces.

Louis Daguerre trabajó de cerca con Joseph Niépce, a quien la historia ha olvidado un poco, pero fue él quien inventó el primer proceso fotográfico. Para capturar imágenes usaba placas de plata y un material llamado Betún de Judea. Sin embargo para lograr una sola toma eran necesarios varios días de exposición.

Cuando Niépce murió, Daguerre continuó experimentando hasta que en 1939 consiguió mejorar todo. El tiempo de exposición se redujo a unos 10 o 30 minutos aproximadamente, dependiendo la situación, y estableció un proceso de revelado mucho más óptimo

Por qué celebramos el Día de la Fotografía el 19 de agosto 2
Cámara para obtener vistas al daguerrotipo

El daguerrotipo fue presentado en la Academia de Ciencias de Francia el 19 de agosto de ese año. El gobierno de ese país vio lo impresionante que era este nuevo invento y consientes de que estaban frente algo que revolucionaría completamente al mundo, compraron la patente y la hicieron de dominio público para toda la humanidad.

Con la liberación de la patente, ese mismo 19 de agosto de 1939, inició el desarrollo de la fotografía.

El daguerrotipo llegó a nuestro país en ese mismo año. La primera fotografía tomada en México se hizo diciembre de 1939 en el Puerto de Veracruz. Fue el francés Jean Prelier Dudoille quien capturó una vista del Convento de San Francisco.

Daguerrotipo del Convento de San Francisco, Veracruz.

Hoy, la fotografía es un arte, oficio, técnica, pasatiempo, profesión, industria y negocio que mueve a millones de personas (y de dólares) a nivel global.

La fotografía es algo tan importante en la vida cotidiana que está presente en casi todo lo que nos rodea, desde los recuerdos familiares, hasta los millones de imágenes que se cargan cada día en Internet.

Checa esta galería de retratos en daguerrotipo coloreados tomada de la Mediateca del INAH.

10 años del Día Mundial de la Fotografía

Han pasado 181 años desde que Louis Daguerre dio a conocer el daguerrotipo, pero este 2020 es la décima ocasión en que se conmemora el Día Mundial de la Fotografía.

En 2010, la celebración de esta fecha surgió como una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, fue bien recibida por la comunidad involucrada en esta industria que logró convertirse en una conmemoración anual.

Mira esta galería de daguerrotipos antiguos de la Ciudad de México

Fotógrafos de todo el mundo pueden compartir sus mejores imágenes en una plataforma que nació para conmemorar el Día Mundial de la Fotografía, además de que el público general también puede participar simplemente usando el hashtag #WorldPhotographyDay al momento de subir una imagen a redes sociales como Facebook o Instagram.

Lee más sobre historia de la fotografía en nuestra sección Retro

Retro - Arcadia-Mx

Consulta los siguientes artículos

Gherman Titov: el primero en tomar fotos desde el espacio
Siempre hay una primera vez para todo y en la fotografía ha habido muchas de esas que valen la pena recordar. Una de ellas es la historia de Gherman Titov, un astronauta de la Unión Soviética (hoy Rusia) que tiene el mérito de ser el primer ser humano que tomó fotografías desde el espacio.
Cuando Canon y Nikon eran un gran equipo
¿Eres Canonista o Nikonista? Por años los usuarios de estas marcas han hecho debates sobre cuál es mejor. Cada bando tiene argumentos tan válidos como el otro.
Bliss, la foto más vista del mundo que usaste como fondo de pantalla
La icónica foto del fondo de pantalla de Windows XP tiene nombre, autor y, por supuesto, mucha historia. Aunque la mayoría de las personas quizá nunca le tomó mucha importancia, .