La Sony a6000 es una de esas cámaras que envejecieron bien con el paso del tiempo. Fue lanzada en 2014 y todavía en 2022 se mantiene vigente. De hecho, lleva una larga temporada entre las 20 más vendidas cada año en Amazon y tiene sus razones.
Evidentemente, la Sony a6000 tiene sus límites muy evidentes si se compara con cámaras de la misma marca o modelos similares más nuevos. Pero tiene sus fortalezas y es un excelente equipo para estudiantes, fotógrafos, principiantes y aficionados o hasta para llevar como segundo cuerpo en caso de una emergencia.

Cosas buenas de la Sony a6000
Las especificaciones técnicas de la Sony a6000 son bastante decentes para lo habitual en 2022. Tiene un sensor APS-C de 24 megapixeles y uno de los mejores sistemas de autoenfoque en cámaras de su categoría y antigüedad.
El rango de sensibilidad ISO (100-25,600) la hace muy versátil para trabajar en condiciones de luz diurna y momentos con mediana iluminación.
Eso sí, más allá del ISO 3200, es en extremo recomendable utilizar un flash externo (en fotografía) o una lámpara (en video) para tener un mejor manejo del ruido.
La Sony a600 integra un sistema de autoenfoque por contraste de 179 puntos. Esto es más que suficiente para obtener un enfoque correcto en la mayoría de situaciones que se puedan presentar, como son un evento social, fotografía de viajes, videos escolares o para redes sociales, retratos, producto, paisaje o street photography.
Aunque no hay que exigirle de más. Su autoenfoque no le alcanza para hacer fotografía de deportes, naturaleza, carreras de autos o caballos o escenarios en los que es necesario equipo profesional.
Otra de sus virtudes es el video, con la capacidad de grabar en Full HD (1920x1080) a 60, 30 y 24 fotogramas por segundo, más que suficientes para un material de buena calidad, tanto para redes sociales, proyectos escolares y hasta para algunos trabajos profesionales.
Al ser una mirrorless de Sony, cuenta con la Montura E. Esto se traduce a una larga lista de objetivos disponibles, tanto de la marca como de fabricantes externos, como SIGMA o Tamron.

Cosas negativas que se tienen que saber
La Sony a6000 es una joya dentro de su categoría y rango de precio. Sin embargo, no es perfecta. Ni siquiera en el momento en que se lanzó lo era, debido a que tenía fallos muy puntuales.
Entre lo negativo que tiene es la falta de un puerto universal para micrófono externo. Esto limita mucho la grabación directa de audio a la hora de hacer video y obliga a los usuarios a utilizar otros métodos para captar voces o sonidos con buena calidad para luego empatarlos en programas de edición.
Otro aspecto que le resta puntos es que no cuenta con un soporte oficial para usarla como webcam para hacer streaming. Existen métodos para ocuparla en transmisiones en vivo, pero esto pueden ser algo complejos.

Además, se calienta mucho al grabar largas jornadas de video y se apaga automáticamente para bajar la temperatura.
Lo anterior sucede solo cuando se filma por más de 30 o 40 minutos seguidos. Si se hacen clips cortos o se le deja reposar un par de minutos, no habrá ningún problema.
El cuerpo de la cámara no está sellado, así que es algo delicada en climas como la lluvia o ambientes de mucho polvo.
Finalmente, la duración de la batería puede ser un problema. De manera oficial, dura unos 360 disparos, que algunos usuarios considerarán insuficientes, pero siempre está la alternativa de comprar pilas extras.
Precio de la a6000 en México 2022
Esta es la parte más compleja. El precio regular de la Sony a6000 en México ronda entre los 9 mil y 13 mil pesos en un kit con el objetivo 16-50 mm f/3.5-5.6; o entre los 13 mil y 16 mil pesos si incluye también un lente 50-210 mm f/4.5-6.3.
Sin embargo, la crisis de abasto que atraviesa todo el mundo en 2022 provocó un alza en los precios de las cámaras y los costos de los productos se elevaron muchísimo.
Hay páginas y tiendas que venden la Sony a6000 hasta en 17 mil pesos solamente con el objetivo 16-50 mm f/3.5-5.6. Esto es un abuso para el consumidor y no lo vale.
Una buena alternativa es recurrir al mercado de seminuevas en Facebook Marketplace o Mercado Libre. Aunque hay que ser muy asertivos y no comprar a personas que generen desconfianza para no ser víctima de fraude.
Esta cámara es seminueva puede ir desde los 7 mil a los 9 mil pesos, de acuerdo con el estado de conservación y las condiciones en las que se encuentre.
Lee también.
- Sección dedicada a Sony Alpha.
- Sony 16-35 mm F4 G PZ: Angular pequeño y económico.
- Cámaras para estudiantes ¿Cuál es la mejor opción en 2022?
Síguenos en redes sociales.