El simulador de objetivos Nikon es una herramienta que todo fotógrafo que lleva algunos años con la marca ya conoce, pero para los principiantes o estudiantes que no saben de él esta entrada les podría ahorrar miles de pesos.
Se trata de una herramienta simple y eficaz, como todo debería ser. La interfaz es muy intuitiva y sencilla de comprender, lo mejor de todo es que está en español.
Lo que hace es mostrar una simulación de cómo se vería la misma fotografía usando diferentes cuerpos y lentes de Nikon.
Lo que nos gusta de esta herramienta, es que los cuerpos de las cámaras están actualizados, tanto de formato DX y FX. Incluso la recién llegada al mercado Nikon D780 ya figura entre las opciones a elegir.
Pero no todo es de maravilla, porque aunque sí tenemos toda la gama de cuerpos réflex, la flamante línea mirrorless, que incluye la Nikon Z7, Nikon Z6 y Nikon Z50, no están todavía integradas.
Sobre los objetivos, podemos decir que toda la montura F actual se incluye entre las posibilidades para probar. El catálogo actual de focales fijas, zoom, lentes para Full Frame y APS-C está completo.

Cómo usar el Simulador de objetivos Nikon
Como vemos recién al abrir la página, hay una fotografía de una playa con un pequeño risco a lo lejos, donde figura un faro. Esa será nuestra referencia para probar los cuerpos y los objetivos.
Ahora bien, primero hay que elegir el cuerpo de la cámara que queramos probar. Recuerda que están organizados por tipo de sensor.
Hay que tener en cuenta que en algunos casos encontraremos el último modelo de ciertas series. Por ejemplo, si tú usas una Nikon D3300, entonces debes seleccionar la versión más reciente de esa gama, que sería la Nikon D3500.

Luego sigue la parte interesante: los objetivos. Al igual que con los cuerpos, todos los Nikkor están ordenados por el tipo de sensor al que están destinados.También, el menú agrega el tipo de focal a elegir, ya sea fija o zoom.
Una vez que seleccionemos el cuerpo y el objetivo, la perspectiva de la foto de la playa cambiara conforme a cómo se vería con el equipo que elegimos. Para los lentes de tipo zoom, podemos probar las diferentes distancias focales con una barra que esta debajo de la imagen.
Aquí algunos ejemplos de la misma foto tomada con diferentes cámaras y lentes:


Podemos pasar varios minutos probando lentes angulares en cuerpos full frame o telefotos extremos en APS-C para comprobar el monstruoso acercamiento y nitidez que ofrecen.
Otro detalle de este Simulador de objetivos Nikon es que cada cámara y lente ofrece un enlace directo a la página oficial de prestaciones para obtener más información sobre su construcción y especificaciones técnicas.
Este ejercicio es altamente recomendado si tienes duda sobre que objetivo y cuerpo de cámara comprar.
Además, el hecho de ser una herramienta oficial de Nikon da la certeza de que fue elabora de manera profesional para ser una guía fiel del desempeño real de los equipos mostrados.
Así que puedes tener la confianza de que todo lo que ves en el Simulador de objetivos Nikon será lo mismo que verás en campo.
Da clic en el siguiente enlace para ir al Simulador de Objetivos Nikon
