La Yashica Electro 35 es una de las mejores cámaras analógicas para principiantes en esta área de la fotografía. Por precio, durabilidad y calidad, la hacen todavía muy vigente en este 2022.

Se trata de una cámara telemétrica para film de 35 mm con prioridad de diafragma lanzada entre 1966 y 1979. Más abajo en este texto se explica qué significa esto.

Encontrar esta cámara es relativamente fácil. Desde Facebook Market Place, Mercado Libre o tiendas de fotografía analógica, como las que se ubican en la calle de Donceles en la Ciudad de México, se pueden hallar sin mayor problema.

yashica-electro-35-por-precio-mejor-analogica-para-principiantes-1
Esta cámara tuvo varias versiones lanzadas entre las décadas de 1960 y 1970. Foto: Wikimedia

Precio de la Yashica Electro 35 en México

Habitualmente, el precio de la Yashica Electro 35 en México ronda entre los 1 mil 500 y 3 mil pesos (75 a 150 dólares). Todo depende del estado de conservación, estética de la cámara, funcionamiento y accesorios.

Si la cámara no tiene hongos y viene con accesorios como roscas para transformar el lente fijo en un gran angular o un teleobjetivo y están en buenas condiciones, suma muchos puntos a favor y el precio se puede elevar.

En cambio, si la cámara está dañada en alguno de sus mecanismos, el contacto de la batería está oxidado o el lente presenta rayones y hongos, el costo baja  del rango de precio considerablemente, debido a que necesitará de una restauración casi integral.

yashica-electro-35-por-precio-mejor-analogica-para-principiantes-2
Publicidad de la Yashica Electro 35 en 1979. Foto: Flickr.

Contenido relacionado.


Características

Para comprender mejor cómo funciona esta cámara y cuáles son sus puntos fuertes, se presenta a manera de lista sus características, con una breve explicación de cada una.

  • La Yashica Electro 35 es una cámara que utiliza carretes de 35 mm.
  • Tiene un visor y enfoque telemétrico (rangefinder). Es decir, el enfoque es manual y emplea un sistema de emparejamiento de imagen muy preciso (ejemplo más abajo).  
  • Tiene un objetivo fijo de 45 mm, con apertura de f/1.7 a f/16.
  • Usa una batería de 5.6 V que ya no se fabrica, pero se pueden comprar adaptadores para usar baterías modernas.
  • Funciona únicamente con prioridad de diafragma. Esto significa que se podrá ajustar la apertura del lente y la sensibilidad ISO de manera manual, pero la velocidad de disparo será ajustada automáticamente por la cámara.
  • Las velocidades de disparo van de 1/30 a 1/500.
  • Tiene temporizador.
yashica-electro-35-por-precio-mejor-analogica-para-principiantes-3
En los sistemas telemétricos se tiene que girar la rueda de enfoque para emparejar la imagen en el visor. Fotos: Wikiwand.

Por qué es ideal para principiantes

Esta cámara es perfecta para las personas que buscan adentrarse en la fotografía analógica. Tiene una construcción muy sólida que le permitió conservarse muy bien con el paso de los años.

Su funcionamiento es fácil de comprender y de dominar con poca práctica. El sistema de enfoque telemétrico es uno de los más precisos en la historia de las cámaras fotográficas.

Se le conoce popularmente como la Leica de los pobres, debido a que por su diseño y operabilidad se asemeja mucho a los de la marca alemana de la época. De hecho, fue una de las cámaras más utilizadas por fotoperiodistas entre las décadas de 1960 y 1980.

yashica-electro-35-por-precio-mejor-analogica-para-principiantes-4
El objetivo fijo 45 mm f/1.7 es ideal para hacer retratos y fotografía de calle. Foto: Wikimedia

Los resultados de la Yashica Electro 35 son de excelente calidad, tanto con rollos de color y en blanco y negro.

Para ser una cámara de más de 60 años con esas características, el precio es bastante económico y permitirá que el usuario experimente con diferentes técnicas y carretes.


Lee más sobre el tema.


Síguenos en redes sociales.